28 de febrero de 2012

Las plantas también lloran

Almendro en flor
Estamos padeciendo unos cambios de temperatura que no son naturales, el invierno debería suponer una temperatura media baja, junto con lluvias, más o menos frecuentes según la zona. Realmente nos encontramos con olas de frío, bajadas puntuales de la temperatura, seguidas de días de temperaturas primaverales.
¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Con astenia primaveral en pleno febrero, con gripes, resfriados, ... no saber qué ropa ponernos por las mañanas...

Hojas de naranjo tras la fructificación
¿Os imaginais cómo pueden las plantas superar esto? Ellas no entienden de cambio climático, solo saben que si florecen, fructifican o crecen necesitan más nutrientes,  están sometidas a estrés durante más tiempo. Si queremos que se mantengan bonitas y nos den frutos debemos ayudarlas.
Les irá bien un fortificante, vereis cómo en poco tiempo vuelven a tener el color verde que nos indica que la planta está sana.
Dimorphoteca en flor
También puede ser que tengan carencia de nutrientes, como el caso de este naranjo, necesitaría un refuerzo de nutrientes, para reponerse de los esfuerzos después de la frucificación.
Les puede venir bien una capa de recebo, que proteja frente de la evapotranspiración y le aporte estructura al suelo.
Es importante que las plantas estén en sus mejores condiciones para afrontar estos períodos que les requieren grandes esfuerzos, y, además, las plagas están a punto de atacar, y si nos pillan desprevenidos pueden hacer picadillo nuestro jardín. Una planta fuerte garantiza que un ataque de una plaga no se convierta en un problema grave.

23 de febrero de 2012

Hortalizas de temporada (Invierno):

Las verduras y frutas de temporada contienen suficientes vitaminas, minerales y antioxidantes para satisfacer las necesidades diarias con una dieta variada. Solo tenemos que saber elegir. 
 
Col: Presenta uno de los contenidos más altos de minerales y vitaminas de la familia, destacándose los aportes de caroteno (provitamina A), vitamina C y de los minerales Ca, Fe, Mg, P, K y Na. Contiene ácido fólico como todas las brasicas. Contiene gran cantidad de antioxidantes. El invierno es su mejor época de consumo.
 
Brócoli: de la misma familia que la anterior, además contiene gran cantidad de antioxidantes.

 
Coliflor: también de la familia de las brasicas. Especialmente rica en hierro, fósforo y calcio.

 
Acelga y Remolacha: son la misma especie, pero han presentado una evolución distinta, considerandose diferentes. La remolacha se podría considerar la raíz comestible de la acelga.  No obstante, no se recomienda consumir las hojas de la remolacha, ni siquiera para ganado por su alto contenido en alcaloides. La acelga contiene entre otros minerales y vitaminas, calcio, vitamina A, C y K, hierro, magnesio.


22 de febrero de 2012

¿Por qué les llamamos malas hierbas?

Las malas hierbas como se les conoce tradicionalmente, no son tal en un concepto ecológico. Forman parte del sistema como un elemento más. Acogen insectos útiles, esponjan el terreno, evitan la evaporación del agua del suelo, pueden tener el "efecto bombeo", cogen elementos nutritivos de capas profundas y, al asimilarlos, después quedan en la superficie al morir la planta y evitan la erosión por viento y agua. 
Se trata de manejarlas y controlarlas, no eliminarlas. La competencia que siempre se ha argumentado para su eliminación no existe en la realidad, numerosos estudios lo certifican.
Por el papel que hacen en nuestro miniecosistema, es mejor llamarlas hierbas arvenses, adventicias o espontáneas.

¿Qué podemos hacer para evitar una invasión?
Impedir su entrada. Con un seto o cortavientos evitamos la entrada de semillas por viento, si usamos solamente compost maduro para fertilizar, evitaremos que contenga semillas.
Podemos hacer "mulching", cubrir el suelo con materiales que evitan la pérdida de agua por evaporación y, de paso, evitan que surjan  las hierbas espontáneas.
Una solución de tipo "si no puedes con tu enemigo unete a él": se planta una cubierta vegetal, se trata de plantas que nosotros plantamos con la finalidad de cubrir el suelo. Pueden ser leguminosas para fijar el nitrógeno atmosférico, o crucíferas que mejorarán la estructura.

20 de febrero de 2012

Control de plagas de forma sostenible

Esta primavera podemos encontrarnos con una verdadera avalancha en nuestro jardín o huerto, las temperaturas extremas y variables favorecen a los insectos perjudiciales y a las enfermedades.
¿Os habeis preguntado cómo podeis luchar contra esa plaga o enfermedad que te encuentras en tu jardín de forma sostenible? Podeis consultarlo en el Anexo II del Reglamento de la CE 889/2008, en el Reglamento 834/2007 se indican métodos de prevención de plagas y enfermedades, a los que se debe recurrir antes de echar mano de las sustancias anteriores:
  • Control de hierbas adventicias, no eliminar las malas hierbas (sobre esto hablaremos en otro post).
  • Manejo del riego: ni regar mucho ni poco, debe ser adecuado, si regamos en exceso podemos provocar enfermedades producidas por hongos, y si regamos poco, la planta puede perder vigor.
  • Manejo adecuado de la fertilización: el exceso de elementos nutricionales produce contaminación de acuíferos y gasto innecesario, además hace proliferar enfermedades y plagas. La fertilización debería estar basada en el aporte de materia orgánica.
  • Fomentar la biodiversidad, cuantas más especies mantengamos, mejor, algunas ejercerán de albergue a fauna útil o aportarán estructura al terreno, ...
  • No labrar el suelo en exceso, las labores en profundidad solo hacen perder la estructura y potenciar la formación de capas impermeables.
Podemos recomendaros el azufre contra oidio y ácaros, el Bacillus para orugas, el aceite de neem (azadiracta) o el antioidio. Son productos certificados para agricultura ecológica, garantizan el respeto al medio ambiente.



17 de febrero de 2012

La contaminación nos cuesta millones de euros


Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), "Los costes de la contaminación atmosférica procedente de las plantas industriales en Europa al descubierto", analiza los diez mil complejos industriales más grandes de Europa, concluye que entre 102.000 millones y 169.000 millones de euros anuales, entre 200 y 330 de euros por ciudadano, es el coste en daños al medio ambiente y la salud causados por la contaminación atmosférica industrial en Europa durante 2009.


Los costes mayores vienen dados por:
·        Centrales eléctricas: entre 66.000 y 112.000 millones de euros
·        Procesos de producción: entre 23.000 y 28.000 millones de euros
·        La combustión en los procesos de fabricación: entre 8.000 y 21.000 millones de euros.
Los mayores costes se produjeron por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de dióxido de azufre (SO2), amoniaco (NH3), partículas (PM10) y óxidos de nitrógeno (NOx), causaron daños valorados entre 38.000 y 105.000 millones de euros anuales.
Los diez países que producen más costes son Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, España, República Checa, Bulgaria y Holanda.
España fue el séptimo país europeo cuyas plantas industriales provocaron mayores costes ambientales y para la salud. Entre los 191 complejos más contaminantes antes indicados hay doce españoles, ocho centrales térmicas, tres refinerías de petróleo y una planta siderúrgica:
El informe no incluye las emisiones relacionadas con el transporte, los hogares y la mayoría de actividades agrícolas, ni aspectos en materia de salud y seguridad laboral asociados a la exposición profesional a los contaminantes del aire. En caso de hacerlo, el coste de la contaminación sería superior.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/02/02/206466.php

15 de febrero de 2012

Productividad en la agricultura ecológica

Tenemos ciertos prejuicios frente a la agricultura ecológica, como que no es tan productiva como la convencional, pues ya existen infinitos estudios de cómo podría paliar el hambre en el mundo, y, además, como se puede aumentar la productividad.
Por ejemplo, Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación ante el Consejo de Derechos Humanos: "La agroecología imita a la naturaleza, no a los procesos industriales. Reemplaza los insumos externos, como fertilizantes, con el conocimiento de cómo una combinación de plantas, árboles y animales pueden potenciar la productividad de la tierra. Los rendimientos aumentaron 214 por ciento en 44 proyectos en 20 países de África subsahariana usando técnicas de agricultura ecológica durante un periodo de tres a 10 años, mucho más que lo que jamás logró ningún (cultivo) genéticamente modificado". Otros estudios científicos han mostrado que pequeños agricultores en 57 países que usan técnicas agroecológicas obtuvieron aumentos promedio de 80 por ciento en sus rendimientos. El de los africanos fue de 116 por ciento.



13 de febrero de 2012

Nitratos en hortalizas

Los vegetales de hoja (lechuga, acelgas, espinacas,…) obtenidos mediante cultivo intensivo en invernadero contienen un alto nivel de nitratos, debido a que no pueden completar su ciclo fotosintético por la falta de tiempo (no se les deja acabar su ciclo completo) y la falta de luz natural. Estos nitratos al ser ingeridos ocasionan compuestos peligrosos en nuestro organismo (nitrosaminas).
En las hortalizas obtenidas de forma ecológica no sucede esto, puesto que al vegetal no se le obliga a acelerar el proceso de formación. La agricultura ecológica nos garantiza alimentos más sanos.


1 de febrero de 2012

¿Cómo puedo luchar contra los hongos en las plantas?

La prevención es la mejor arma, se sabe que a los hongos les gustan temperaturas suaves y humedad alta, si cuando se den o se vayan a dar esas condiciones aplicamos las medidas correspondientes, minimizaremos el daño. ¿Qué podemos hacer?
  • como prevención podemos aplicar un inductor de resistencias para hongos o un  forticante inductor de resistencias frente a botrytis.
  • si observamos síntomas, arrancar la parte dañada o la planta entera si es necesario, para evitar propagar la enfermedad a otras plantas.
  • evitar producir heridas en las plantas, son entrada de enfermedades.
  • el riego por aspersión es un riesgo continuo de enfermedades, las plantas que se rieguen con este método necesitan cuidados especiales: forticante inductor de resistencias frente a botrytis o  inductor de resistencias.
  • una fertilización descompensada, con altos niveles de nitrógeno hacen la planta más sensible.
  • como métodos químicos permitidos en agricultura ecológica podemos disponer de azufre, para oidios, royas y algunas manchas foliares (hay que aplicarlo entre 20 y 28ºC a mayor temperatura puede producir quemaduras en las plantas) o inductor de resistencias, basados en sustancias naturales que producen una reacción en las plantas que les hace poder afrontar la agresión.
Oidio sobre evonimus
Las sustancias fungicidas químicas son muy agresivas para el medio ambiente, es recomendable seguir las indicaciones anteriores, que están basadas en las recomendaciones de los reglamentos sobre agricultura ecológica.