25 de febrero de 2014

Trucos para regar menos

TRUCOS PARA REGAR MENOS Y AHORRAR AGUA

Viendo la situación económica de estos tiempos que corren, en los que debemos intentar ahorrar en agua, electricidad, gas, etc... porque cada día nos inflan más la factura, en lo primero que nos privamos es en cosas como nuestro jardín y nuestras plantas, por eso quería daros unos consejos para ahorra en agua a la hora de regar nuestro jardín o nuestras macetas.   


1. Lo primero de todo, y que todo el mundo ya sabe o por lo menos debería saber es elegir especies autóctonas, porque son las plantas que menos riego necesitan. Son las que mejor adaptadas al medio donde crecen están. 

2.Recicla el agua de los acuarios, el agua de cocer las verduras o las legumbres por que contienen nutrientes beneficiosos para el crecimiento de tus plantas. Déjala enfriar en caso de las cocciones y riega. 

3. Aprovecha el agua de las plantas que estén en cestas colgantes, coloca algunas macetas debajo, y el resto de agua que escape pasara directamente a las de abajo.

4. Botella perforada. Es un truco muy recurrente y sobre todo si te vas de vacaciones. Consiste en llenar una botella de plástico y hacer un pequeño agujero en el tapón. Luego ponla boca abajo en el sustrato.
5. No dejes malas hierbas, eliminarlas porque estas competirán con tus plantas y le robarán el agua y los nutrientes.    

6. En días de mucho calor pon las plantas a la sombra porque así reducirás la cantidad de agua que se evapora. 

7. Sustituye las que tengan mucha sed. Esta tiene que ver un poco con lo de que elijamos plantas autóctonas, pero si es en maceta podríamos poner plantas como lavandas, hipérico, felicias, etc..   

8. Pon las plantas sobre una esterilla, es decir cubre el tablero de una mesa con polietileno y extiende encima una esterilla de tejido de bayeta. Humedécela y coloca tus macetas encima. Absorberán el agua a medida que vayan necesitando a través del orificio del fondo.

9. Acolcha, con paja, corteza de pino, grava, etc.. evitaras la evaporación de agua y conserva la tierra que rodea a las raíces húmeda durante el tiempo que necesita la planta para absorber el agua. 

10. Almacena el agua de lluvia. Mediante aljibes o depósitos de plástico puedes recoger el agua.


11. Evita el exceso de alimentación. El exceso de nitrógeno en la tierra aumenta el consumo de agua. Utiliza abonos orgánicos como el estiércol, el mantillo o el guano. Y si puedes compra los abonos de liberación lenta a los solubles, duran más en el suelo y resultan más económicos a la larga.  

12. Introduce el extremo de una mecha de algodón en el sustrato de una maceta y el otro en un recipiente con agua, el agua se filtrará hasta llegar a la tierra, que irá empapándose poco a poco. 
13. Forma grupos de plantas esto te permitirá crear microclimas capaces de retener la humedad.    

14. Controla el gasto, es una manera de economizar el agua es la cantidad que precisa el jardín y si se está suministrando más agua de la cuenta.Para ello recurre a pluviómetros y medidores de humedad.

15. En los desniveles pon escaleras, ya que tapizarlas con vivaces sería una solución aunque estas consumen mucha agua. 
16. Otra manera es la de instalar cortavientos, para evitar la evaporación del agua por culpa del viento. Hecha un vistazo a este articulo. Maneras de proteger un jardín


Estos son algunos de los consejos para ahorrar agua que os quería comentar, vosotros seguro que conocéis más trucos, contádmelos
Animaros.

Hasta el siguiente post. Un saludo.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...